RELATOS

LA SONRISA DE JUAN

Estacionó el auto, se bajó y clavó la vista en la casa que daba frente a la plaza. Durante largos instantes observó inerme su simple…

LA MISA

Al postigo del ventanal le hace falta aceite, me lo repito como un mantra, cada vez que inicio el camino hacia la casa. Sin embargo,…

APOLOGÍA DE LA MESA DE CAFÉ

Sugiero elegir otra silla, Naldo –prefirió que se obviara la primera elección, automática, con su mente “en otra” cosa– porque aquella es la del Turco……

MIS LINDAS BARRENDERAS

Las veo avanzar por la avenida. Tras de una nube opaca de residuos, colillas y envolturas de cigarro. Las veo avanzar seguras y gimnásticas sobre…

A SALIR DE POBRES

Llegaron a Buenos Aires. Un asombro silencioso los envolvía en medio del bullicio de la estación. Estaban en Retiro por tomar un tren subterráneo que…

LOS TÍOS

“El parentesco debe interpretarse como un fenómeno estructural; define relaciones que incluyen o excluyen a ciertos individuos, formando “un conjunto coordenado de cada elemento, al…

PROHIBIDO PROHIBIR

“¿Por qué tanta resistencia a usar la palabra “presidenta” y tan poca a “sirvienta”? (Manual de instrucciones para hablar con la E, María Florencia Alcaraz.)…

UN DÍA DE LLUVIA

El pibe apaga el televisor. Afuera llueve. Hace dos días que llueve. Hace dos días que no ve a sus amigos de la cuadra. Es…

EVITA

…Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo,arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas.Bruta como un diamante…

LAS MAGDALENAS DE PROUST

Escena 1. En el calor, escondido en la ciudad enorme; caminando en el palier donde transita día tras día, de pronto, siente el perfume que…

HACIA EL FIN DE LA TARDE

Para el viejo Cullen el trabajo diario se componía de una sucesión de rituales que realizaba con escrupulosidad de relojería. La repetición invariable de acciones…

EL UNIÓN Y LOS CAMINOS

Íbamos por ese camino de tierra, lentamente, apenas al paso. – ¡Unión DKW del cuarenta y nueve, pibe! -dijo el Toto, orgulloso. Mientras conducía su…

LA PASIÓN POR LOS LIBROS

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín. “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el…

GOLPEAN LA PUERTA

Yo habitaba sombríos rincones, tenía rota la ilusión, mi amor estaba deshabitado. Era una tarde, un recuerdo pendular, que iba entre la nada y el…

UN SOL MÁS CÁLIDO

Saber escuchar. Creo que gran parte de este oficio que significa vivir, a veces, se reduce simplemente a eso… saber escuchar. Algo que pareciera tan…

LA GRAN BELLEZA

“Mis ojos son pocos para mirar a tantas partes” Cacique Juan Calfucurá, 1859. La vieja dialéctica entre Naturaleza y Cultura renace cada vez. Lo dado…

JULIO

-Me vine de allá, Gaetano, eso no era vida. No podés exigirle a la máquina lo que la máquina no da. Así que me volví.…

CARNAVALES DE ALFONZO

Ayer en la avenida Alsina de nuestra ciudad se desarrolló el más melancólico de los carnavales que ha concebido esta tierra. Un grupito de niños…

GARDEL

Carlitos, El Mudo, el Mago, el Morocho del Abasto, el Troesma, el que cada día canta mejor, el hombre con una lágrima en la garganta,…

ANTEPASADOS

Vengo de todos lados y de ninguna parte, sin brújula por los caminos, siguiendo a los Astros de un tal Copérnico. Mis antepasados, caballeros andantes…

EL TIEMPO, LOS LIBROS

En los primeros años de los sesenta mis padres me asociaron a la biblioteca del Club Comunicaciones, en Pergamino. Sospecho que esa biblioteca no existe…

ALTA SUCIEDAD

Días tormentosos –mientras escribo esto-, y pienso: años tumultuosos, también. Para todxs, quien más, quien menos… No tengo certeza de nada. O casi. De muy…

UN HUECO DE SILENCIO

Arriba. Fui hombre, fui pobre, tuve un canto en la garganta, fui compañero de mis compañeros.La noche llenaba los patios de música.Tuve mis sueños, tu…

LOS NIÑOS QUE JUGABAN EN SILENCIO

Las limitaciones humanas, las dificultades para desplazarse o comunicarse. Las múltiples posibilidades de las imposibilidades. La búsqueda implacable de alternativas para ser con otros, como…

LA MIRADA DE D10S

Las arrebatadas pasiones nos cambian para siempre. Un gesto en un adiós. Un dolor instantáneo y profundo. Una muerte atroz. Un nacimiento fulgurante. Una mirada…

PORTADOR DE LUZ

El registro civil de Bell Ville, una casona del año 1930, con pisos de madera ahora bamboleantes y ruidosos, donde la humedad lo ha ganado…

DON ENRIQUE

Tal vez el sentido más profundo de la Patria, esté en la infancia, en el descubrimiento compartido de los deseos y los dolores. Allí comienza…

CINCO SIGLOS DESPUÉS

Cartagena de Indias amaneció hace ya cuatro horas y el movimiento en el trazado urbano va tomando forma y color. La piel africana domina el…

YO QUERÍA SER ALCÓN

Mientras voy escribiendo el calor pega fuerte como queriéndonos preanunciar un verano potente… Suena Lisandro Aristimuño, en mi Spotify. Es increíble lo de este pibe.…

DUDO, LUEGO, ¿EXISTO?

Me gusta tener este espacio para escribir en La Banquina. A ver, me gusta escribir… Lo disfruto mucho. Y escribir para mi gente, allá, en Perga,…

A LA IZQUIERDA DEL OLVIDO

El comienzo del día se torna fatigoso, producto de la penetrante niebla que todo lo envuelve. Hasta los sonidos de la naturaleza se presentan turbadores.…

LA NAVE DE LOS LOCOS

Por un lado, habrá una Nave de los locos, cargada de rostros gesticulantes, que se hunde poco a poco en la noche del mundo, entre…

MOSCÚ ESTÁ CUBIERTO DE NIEVE

No cantes, hermano, no cantes,Que Moscú está cubierto de nieve,Y los lobos aúllan de hambre…No cantes que Olga no vuelve,Aunque el sol nuevamente ilumine,Aunque siga…

TRAJINAR LOS DÍAS

Tiembla todo, todo el tiempo, o casi… y uno se adapta, o no. Pero el movimiento es constante, permanente. Y está bien. Eso es la…

…MIS DÍAS CON FRANCO SIMONE…

…la noche se transformó en una frenética danza de sombras que se movían constantemente, irreal, grotesca, pero formidable… El frío te comía desde abajo. Se…

FRAGMENTO DE INFANCIA

En lo abúlico de la cotidianidad invernal con días cortos y noches de insomnio, entre tazas de café negro sin azúcar, una torpeza propia de…

EL CAPITÁN

Cuando se mezclan en un episodio la vida y el arte, ya de por sí mezcladas, sucede lo impredecible, una superposición de magias. Y los…

EL ATISBO DE EVOCAR

Las margaritas de tu vestido denotan un marchitarse a destiempo y ni el celeste de tus ojos te pudo salvar de la tentación. Arrojada al…

ANDAR

Afuera, en estos momentos, mientras escribo hay sol. Es un lindo día, parece. Yo estoy solo en el departamento en el que vivo; llevo un…

ROGELIO

Los caminos de la vida “Todo aquel tiempo fue como un largo sueño. La ciudad estaba llena de dormidos despiertos que no escapaban realmente a…

YO NO SÉ

…somos lo que el viento dejó olvidado, lo que quedó del fuego, somos como el canto del jilguero, la frágil sustancia de un temblor en…

LA VACA MALA

Estábamos en la casita blanca. Los cerros de la ladera de la sierra de Ambato nos rodeaban en un ambiente silencioso y calmo. Hacia el…

CARRODILLA

Pasaron casi veinte años desde nuestra infancia vivida con plenitud en Alberdi, un barrio emblemático de Rosario. Ya casi se me habían borrado algunos recuerdos…

CON F DE FICCIÓN

DE LA VIDA PERFECTA A LA VIDA ES BELLA. Partiendo de una nota de diario y una película, reflexiono sobre cierto rasgo de la época…

SONRÍE, JESSY TE AMA

“… y de pronto, aquel extraño viaje marítimo, un tirón brutal que los arrancaba de la tierra y los había dejado a todos con las…

LA VEJEZ

La historia del pensamiento gira en torno a tres o cuatro temas centrales. La preocupación ancestral por el origen, el sentido de la vida, la…

VERNE Y YO, APUNTES

Aprendí a leer a los cinco, antes de ser alumno de la escuela primaria. Desde entonces se apoderó de mí una fiebre por los libros,…

A JUAN FORN

In memorian. No puedo precisar con la certeza de los almanaques, que día de la semana acontecía, pero seguro debió ser un arbitrario miércoles: injusto,…

LA SANTA DE LA RUTA 8

Salir a la ruta ahora, en cierto modo, es mucho más fácil. Antes era más jodido, cuando no había tantas estaciones de servicio, uno tenía…

UNA TEJA ROTA

Ayer a la tarde vi a una mujer cruzar la calle; la escena fue simple, pero no la entendí. Alrededor sólo había veredas y casas…

EL ODIO SOLO LLEVA A LA EXTINCIÓN

Eran otras épocas, veníamos de una de las dictaduras genocidas más crueles que le toco a Latinoamérica, con prohibiciones, amigos desaparecidos, exiliados, asesinados, presos y…

SER OTRO

…el camino baja suave por la pendiente hacia el Paso de las Vacas. Antes, para ir a lo de Ochoa, había que hacer un rodeo…

MENSAJE EN UNA BOTELLA

Otra vez sentado en la soledad del departamento, donde vivo, escribiendo mi parte para La Banquina. Me gusta esto. Me gusta escribir. He aprendido a…

GABINETES E INVENTARIOS

De las diversas acepciones que, según el Diccionario de la Real Academia, tiene la palabra gabinete, transcribo una, que es la que aquí me interesa:…

ALMENDRA. LA FRUTA VIVA

La música Nacional. El Rock más incipiente a finales de los revueltos años 60, llegó a nuestro país a caballo de una revolución cultural mundial.…

DESGANADO

Un montón de veces pensé que esta habitación tenía que tener más luz natural. Sin embargo ahora, que vuelvo a estar tirado en esta cama,…

CRACKS

Hay músicas que mejoran los silencios. Hay encuentros que mejoran todo. Pasa en la vida, pasa en el Arte imprescindible. Cuando sucede, nace la celebración.…

MAR DE ZOZOBRAS

Aprender a vivir, de eso se trata un poco todo, me parece ¿o no? Y ahora más que nunca, creo… Ya que todo está así…