ROLANDO CONCATTI.
Guanacache: El complejo lagunero más grande del interior argentino, hoy puro desierto. ¿Qué pasó? ¿Qué dramas ecológicos y humanos, políticos sobre todo, fundaron el desastre?
¿Es verdad la rebelión prolongada de los laguneros, liderados por Santos Guayama, o es pura creación de la imaginería popular y sus fantasías que alumbran mitos?
El Tiempo diablo de Santo Guayama cuenta aquellas historias, “a contrapelo” de ciertas versiones canonizadas, entre otros por Domingo F. Sarmiento. Historia y ficción, donde lo novelesco llena los agujeros de la historia: agujeros del azar o de la voluntad de ocultamiento, o de la simple incomprensión.
Desarrollada como cuatro “nouvelles”, relativamente independientes y a la vez entrelazadas, progresando o retornando para completar relatos o desbaratarlos. En el clima final de las sequías y los genocidios, pero también de amores apasionados y heroísmos cotidianos, las agonías de las religiones naturales y también la cristiana, el crecimiento inexorable de un tiempo bisagra.
“Hay que despeinar la historia –dice el autor– volverla chascona, contra la prolija construcción de los vencedores. Para eso la novela, porque la imaginación ve más lejos y la fantasía acierta; y porque soporta varios puntos de vista, los enigmas contradictorios, las preguntas sin respuesta”.
El autor: Rolando Concatti, escritor mendocino. Economista y empresario, sus estudios y especialización corresponden a la antropología cultural. Fundador y director de la recordada revista Alternativa Latinoamericana. En novela ha publicado Nos habíamos jugado tanto (1997) y Que está de olvido y siempre gris (2000).
* Texto de la edición de Corregidor, 2003.
Gustavo Baronio
Biografía + Publicaciones
