EL TIEMPO DIABLO DE SANTO GUAYAMA

ROLANDO CONCATTI.

Guanacache: El complejo lagunero más grande del interior argentino, hoy puro desierto. ¿Qué pasó? ¿Qué dramas ecológicos y humanos, políticos sobre todo, fundaron el desastre?
¿Es verdad la rebelión prolongada de los laguneros, liderados por Santos Guayama, o es pura creación de la imaginería popular y sus fantasías que alumbran mitos?

El Tiempo diablo de Santo Guayama cuenta aquellas historias, “a contrapelo” de ciertas versiones canonizadas, entre otros por Domingo F. Sarmiento. Historia y ficción, donde lo novelesco llena los agujeros de la historia: agujeros del azar o de la voluntad de ocultamiento, o de la simple incomprensión.

Desarrollada como cuatro “nouvelles”, relativamente independientes y a la vez entrelazadas, progresando o retornando para completar relatos o desbaratarlos. En el clima final de las sequías y los genocidios, pero también de amores apasionados y heroísmos cotidianos, las agonías de las religiones naturales y también la cristiana, el crecimiento inexorable de un tiempo bisagra.

“Hay que despeinar la historia –dice el autor­– volverla chascona, contra la prolija construcción de los vencedores. Para eso la novela, porque la imaginación ve más lejos y la fantasía acierta; y porque soporta varios puntos de vista, los enigmas contradictorios, las preguntas sin respuesta”.

El autor: Rolando Concatti, escritor mendocino. Economista y empresario, sus estudios y especialización corresponden a la antropología cultural. Fundador y director de la recordada revista Alternativa Latinoamericana. En novela ha publicado Nos habíamos jugado tanto (1997) y Que está de olvido y siempre gris (2000).

* Texto de la edición de Corregidor, 2003.

Gustavo Baronio
Biografía + Publicaciones