LA PRESA

KENZABURO OÉ.

Esta obra corta, si no la primera novela, del autor de “El grito silencioso” que recibiera el Nobel de literatura en 1994, solo puede leerse de un tirón porque es imposible abstraerse de su despiadado realismo.

Durante la guerra del Pacífico, un avión norteamericano cae en las montañas de una rústica aldea japonesa y un soldado negro es tomado prisionero por los aldeanos y encerrado en una bodega.

El gigante negro irrumpe, de una manera peculiar en la cotidianeidad de los habitantes y de un niño, el encargado de alcanzar el alimento a “la bestia”. En su interior se debate el temor y la fascinación por ese ser que los adultos han amarrado como si fuera un animal salvaje. “Están cebando al soldado negro. Me abracé a mí mismo. Tenía ganas de desnudarme y gritar hasta desgañitarme ¡Le estaban cebando como a un animal!”

El paso de la pubertad a la adultez, el descubrimiento de la sexualidad de manera brutal,  la crudeza de la vida en un pueblo pobre durante la guerra, el ambiente hediondo de cada día y aquello a lo que un niño no debería ser expuesto, se vuelve natural.

Un relato revulsivo y atrapante donde la perdida de la inocencia se manifiesta de manera feroz y no deja lugar a la esperanza.

Carmen Rolandelli
Biografía + Publicaciones