Podemos catalogarla como novela histórica, aunque su autor, el colombiano Pablo Montoya, premio Rómulo Gallegos, no está del todo convencido de este encuadre. Sin embargo, acontece a lo largo del relato un recorrido histórico, a través de la mirada de tres artistas de la Europa del siglo XVI, una visión crítica de la conquista del continente americano.
En una brillante trilogía nos conduce, a través de sus grabados y pinturas, por las crónicas de Jacques Le Moyne, Francois Dubois y Theodore de Bry, como una especie de diario de ruta, de estos artistas que acompañaron las expediciones al nuevo continente. Dejando, a través de sus obras, testimonio de los excesos y los horrores de la conquista. Pero también hay un paralelismo con las atrocidades de una Europa marcada por las guerras religiosas.
Desde la portada del libro, un fragmento de “La matanza de San Bartolomé” de Dubois que representa la masacre de los hugonotes en París en 1572, en manos del fanatismo católico contra los protestantes, da paso a este tríptico que comienza con la vida de Le Moyne, luego Dubois y por último Théodore de Bry, admirador de la obra de Bartolomé de las Casas.
Tríptico de la infamia, (Random House 2014) es un retrato de la intolerancia, del despojo y el fanatismo, pero también de la belleza y la fascinación que obró sobre estos artistas, el nuevo mundo.
Carmen Rolandelli
Biografía + Publicaciones
