HAROLDO CONTI.
“No sé si tiene sentido, pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino esa vieja y sencilla historia.”
La plegaria fue atendida. Desde el padre melancólico de “Todos los veranos”, dominado por “ese humor vagabundo que viene del río”, al habitante insomne y enamorado del Chacabuco mítico, que a la hora justa “hizo una buena muerte”, los personajes de estos cuentos –reunidos aquí en un solo volumen– encarnan el incomparable lirismo de una narrativa mansa y la vez enigmática, como si de verdad cantaran en medio de un camino.
La llanura bonaerense, la ciudad y los ríos del Delta son el escenario de acontecimientos cotidianos, dolorosos o festivos, que entran suavemente en la conciencia del lector y acaban siendo imborrables.
El espíritu de aventura y una potente experiencia vital encontraron en la obra de Haroldo Conti una tersa continuidad en la que ficción y realidad forman parte de un mismo gesto.
La reedición de estos Cuentos completos permite a las nuevas generaciones acceder a un autor que resistió el paso del tiempo y su propia, injusta muerte, para terminar, convirtiéndose en un clásico de la literatura nacional.
(Texto de la contratapa del libro).
Ojalá leas el cuento “La balada del álamo carolina”, texto al que vuelvo siempre…
“Él es mago viejo. Su voz dice palabras de mucha hermosura. Cuando él se pone a contar, la memoria corre con tanta inocencia y libertad que uno la siente capaz de salterase, para siempre, el día de la muerte”
Eduardo Galeano sobre Haroldo Conti.
Gustavo Baronio
Biografía + Publicaciones
